2 diciembre 2018, una fecha importante

La consulta popular monarquía o república se despliega

 

Cuatro días antes del 40 aniversario de la Constitución de 1978, se dará un hecho importante. Si hasta ahora ha ido habiendo ocasionalmente en distintos puntos de Madrid consultas para que los ciudadanos pudieran expresarse a favor de la monarquía o de la república como formas de Estado, ese día, el próximo 2 de diciembre, se dará una cita coordinada y múltiple, en al menos 7 distritos madrileños y 5 pueblos de la Comunidad, con una previsión de más de 60 mesas, y una pregunta y un protocolo de actuación común.

¿Cuál es el modelo de Estado que prefiere para su país?
__República    __Monarquía

Esta es la pregunta que los vecinos de Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Vallecas, Usera, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla y Rivas tendrán ocasión de contestar el próximo 2 de diciembre. Ese día, queremos que la gente de a pie conviva con las urnas en sus calles y las visibilice como un elemento democrático irreemplazable para su derecho a decidir, a expresarse individual y colectivamente en libertad y con voluntad soberana.

Toda las derechas de este país dicen que “no hay debate social sobre la monarquía, que es un debate falso que a nadie interesa”. El que se lancen coordinadamente a alentar esa idea es señal inequívoca de que sí lo hay, de que monarquía sí o no, república sí o no, es un tema candente, con profundas implicaciones sociales, como demuestran la extensión del movimiento a favor de la celebración de un referéndum vinculante sobre este tema y la proliferación de ayuntamientos e instituciones representativas que se pronuncian en tal sentido.

El día 2 de diciembre tenemos una cita en la calle con las urnas. Expresémonos en libertad. Construyamos democracia.

Coordinadora de Asambleas por la Consulta Popular Monarquía o República

monarquiaorepublica@gmail.com

COMUNICADO

Crece la marea popular por el referéndum monarquía o república

La gente quiere decidir. Ni más ni menos. Y se multiplican las iniciativas en esa dirección: las encuestas en los medios, las urnas en los barrios, las asambleas vecinales por la consulta, incluso las declaraciones institucionales, como es el caso del Parlament de Cataluña o del Parlamento navarro…

Un 54% de la población es favorable a un referéndum para decidir entre monarquía y república, según una reciente encuesta (Público.es, 23-X); la monarquía suspende con un 3,8 según sondeo de CTXT  (10-X); el establishment teme la pregunta y trata de taparla, con no poca histeria, al grito de “Viva la Monarquía”.

Ha habido ya consultas en barrios de Madrid, hay convocadas otras en Universidades y pueblos. Las asambleas vecinales que participan en nuestra iniciativa Consulta Popular Monarquía o República tienen como objetivo que el día 2 de diciembre haya urnas en las calles: Vallecas, Latina, Arganzuela, Carabanchel, Tetuán, San Fermín, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Orcasitas, Usera, Barajas, Centro … en un proceso descentralizado y coordinado que entendemos más como principio que como final de un movimiento que ha de multiplicarse.

Se dan dinámicas distintas. Hay una diversidad de planteamientos, una pluralidad de enfoques, como no podía ser de otra manera, y eso es positivo, porque así es la realidad. Entendemos que todo  ello forma parte de un mismo movimiento: la reivindicación del derecho a decidir, la voluntad de que el presente y el  futuro de nuestro país se asiente sobre bases radicalmente democráticas, que la opinión de la mayoría social se exprese en libertad y se respete como mandato vinculante.

Allá donde se pueda habrá que poner urnas, allá donde haya urnas habrá que participar y votar y dar oportunidad de que la gente se exprese y defienda su derecho a decidir, sea cual sea la opción por la que se decante.

El referéndum vinculante monarquía o república será el resultado de múltiples esfuerzos combinados, todos necesarios, transversales e inclusivos.

Madrid, 26 de octubre 2018

PROTOCOLO VOTACIÓN CONSULTA MONARQUÍA O REPÚBLICA

Mesas electorales: SÓLO tendrán el siguiente material:

  • Urna
  • Papeletas de voto
  • Relación de códigos postales de las personas van votando, para cotejar nº votos.
  • Hoja de escrutinio (Acta de Votación).
  • Banderola indicativa del proceso de consulta, proporcionada por la organización general de la consulta (acordada por la coordinadora de la consulta)
  • No habrá símbolos de ninguna de las opciones que se votan a menos de 20 metros de la mesa.
  • Podrá haber dípticos y pegatinas divulgativas de la consulta.

Edad mínima para poder votar: 16 años cumplidos el día de la consulta

Emisión del voto: Al tratarse de una consulta no vinculante, y no disponer de un censo previo, podrán emitir su voto todas las personas que lo deseen, con 16 o más años cumplidos.

A la persona que quiera votar se le facilitará una papeleta de voto, en la cual deberá marcar con un aspa (debe facilitarse la confidencialidad) la casilla que quiera. Esta papeleta, una vez doblada, se introducirá en la urna, asegurándose de que sólo se introduce una papeleta. No habrá sobres.

Para un seguimiento del número de votantes y cotejar con los votos emitidos, las personas facilitarán su código postal, que será consignado en la hoja de relación de votación, junto con su género (Varón/Mujer/Otro), para una estadística posterior.

Se informará a las personas votantes que no deben emitir su voto en otra mesa electoral.

Datos a consignar en la relación de votantes:

Código postal de residencia y género (para estadística).

Una vez se pasen los datos a la hoja de Acta de Votación, la relación de votantes será destruida.

Escrutinio:

El escrutinio será público para quien quiera presenciarlo

Una vez finalizado el proceso de votación, se procederá a abrir la urna, y se hará recuento de:

  • Votos en BLANCO
  • Votos NULOS
  • Votos para cada opción

En caso de que el número de papeletas no coincida con el número de votantes de la relación, se consignará como incidencias.

En el Acta de Votación, se consignarán estos resultados, el número de votantes (según relación cumplimentada), incidencias ocurridas, así como el resto de informaciones de dicho impreso, que será firmado por los responsables de la mesa, cuyos datos (incluido teléfono de alguno de ellos) deberán también figurar.

El resultado final será comunicado, en los 90 minutos posteriores al cierre de la mesa al centro de escrutinio, a través de la plataforma creada o por teléfono (según relación facilitada).

NOTA: A lo largo de la jornada, y antes del cierre de la mesa, se deberá notificar a la coordinación de zona y/o al centro de escrutinio el nombre y teléfono de la persona de contacto de cada mesa.

Todas las mesas deberán disponer de un móvil o Tablet con conexión a internet.

Para cualquier incidencia en el día, se puede contactar en los siguientes teléfonos y direcciones de correo:

  • Centro coordinación y logística:
  • Legal:
  • Escrutinio:

Nota de prensa

7 octubre 2018

CONSULTA POPULAR MONARQUÍA O REPÚBLICA

7 de octubre 2018. El próximo 2 de diciembre de 2018 se realizará en diferentes barrios y pueblos de Madrid una consulta popular en la que la ciudadanía podrá expresar su opinión sobre la forma de estado que desea: Monarquía o República. Se trata de una cuestión que no fue sometida a votación popular en el proceso constituyente de 1978. Con esta acción se quiere reivindicar y visibilizar el irrenunciable derecho ciudadano a decidir sobre las cuestiones políticas y sociales que afectan y determinan decisivamente su vida presente y su futuro, tanto a nivel estatal como en un plano de proximidad. Por eso llama a participar a todas las personas que quieran ejercer ese derecho sea cual sea la opción que prefieran. La Consulta está promovida por personas a título individual que se están organizando en asambleas por barrios y pueblos. Se trata por tanto de un movimiento no partidista, independiente y asambleario abierto a la libre participación de todas las personas que compartan los objetivos citados. La dinámica práctica de esta iniciativa es descentralizada, pero sus elementos definitorios son comunes: fecha de celebración, protocolo de votación, pregunta formulada, diseños de campaña, etc.,  y su desarrollo es coordinado colectivamente a través de las asambleas. Para la realización de la consulta se colocarán mesas en aquellos barrios y pueblos que la promuevan, pudiendo votar las personas en la mesa que les resulte más cómoda. Obviamente esta consulta no será vinculante, porque al no contar con el apoyo de la administración, no dispone de todos los elementos que aportan las garantías para que este derecho se pudiera ejercer de manera plena; pero sí será una primera oportunidad para que el pueblo se exprese y tome la palabra, que ha sido silenciada tantas veces en referencia a este tema. Y después de esta consulta vendrán más. Para cualquier ampliación de esta información, pueden ponerse en contacto con:

 

Correo electrónico: monarquiaorepublica@gmail.com

Asambleas de barrios y pueblos de Madrid por la consulta popular

Díptico de campaña

Pegatinas: imágenes de campaña

Imágenes de campaña voto republicano

Bono de ayuda a la campaña